¿Cómo aprendemos?

1.- Aprendemos haciendo y trabajando en equipo

FPB - Aprendemos haciendo y trabajando en equipo
  • Aprendizaje basado en proyectos: Unimos fuerzas varios profesores y englobamos todas las materias para tratar de lograr que lo que aprendemos se aplique directamente en el proyecto que estamos llevando a cabo.
  • Rúbricas de evaluación: utilizamos tablas de doble entrada que enseñamos y a veces, incluso, elaboramos con ellos con el objetivo de que conozcan cómo se les va a evaluar, incluso antes de empezar un trabajo, presentación, proyecto……
  • Debates: nos obliga a respetar el turno de palabra, escuchar a mis compañeros, aprender a desarrollar mis ideas para que las demás las comprendan y defenderlas, y todo esto con contenidos trabajados en clase.
  • Herramientas Web 2.0: Trabajamos con multitud de aplicaciones que nos ayudan a clarificar ideas y a que los alumnos condensen lo estudiado y aprendido en resultados claros y concisos. Para ello utilizamos todas las herramientas que la web nos da , tales como Piktochart, Glogster, Mindmeister…etc.
  • Trabajo cooperativo: Apostamos por el aprendizaje generado por y para los alumnos, promoviendo dinámicas y trabajos que potencien sus cualidades cooperando para aprender de una forma más completa.
  • Estrategias de pensamiento: Enseñar a pensar es algo que también se puede fomentar en el aula, mediante diferentes estrategias y rutinas, facilitando procesos mentales.
  • Aula virtual: Trabajamos con multitud de contenido y ejercicios en la nube, lo que nos permite acceder a ellos desde cualquier dispositivo o punto de conexión.
  • Gamificación: Enseñar no tiene un solo camino, por qué no aportar un componente lúdico a los procesos de aprendizaje, disfrutar con lo que se aprende, aplicando para ello reglas y conceptos más cercanos al alumno, como lo son los elementos que rigen los juegos.
  • G Suite: Nuestro centro se encuentra inmerso en el programa Google for Education, lo que nos permite disponer de un gran número de herramientas con una gran potencia a la hora de desarrollar los procesos de aprendizaje.
  • Aprendizaje y servicio: Planteamos una forma de aprender a través de proyectos que impliquen a los chicos en realizar acciones para con la comunidad, ofreciéndoles situaciones reales en las que trabajar que aporten elementos a su aprendizaje que de toda forma sería muy difícil integrar.
  • Atención individualizada: Trabajamos al lado de cada alumno, cerca de él, buscando reforzar sus puntos fuertes y ayudar a que mejore en sus debilidades, ayudándole a encontrar su propio camino.

2.- Somos nosotros los protagonistas.

Operación Tonelada

Durante el 1º trimestre organizamos y gestionamos la Operación Tonelada del Centro, que consiste en la recogida de alimentos no perecederos para enviarlos a familias con dificultades económicas.
Ponemos en práctica lo aprendido en los talleres de informática y administración: Publicitando la campaña dentro y fuera del centro, elaborando circulares informativas para padres y alumnos, registrando semanalmente los kilos recogidos, clasificando y embalando los alimentos.

“Hacemos prácticas reales, conocemos otra realidad y nos hacemos un poco mas solidarios”.

Talleres.

Ideamos, diseñamos, planificamos e impartimos talleres a nuestros compañeros para aprender hablar en público y mejorar nuestra comunicación oral.

Proyecto de Miniempresa

 

Nos convertimos en empresarios. Creamos nuestra propia empresa  y aprendemos a gestionarla asesorados por personas voluntarias del mundo empresarial:

 

  • Realizamos todos los trámites de constitución.
  • Elegimos el nombre de nuestra empresa y diseñamos el logo de la misma.
  • Decidimos (por méritos y de forma democrática), los diferentes cargos directivos (presidente, finanzas, recursos humanos, marketing y producción).
  • Decidimos y elaboramos el producto/servicio a comercializar.
  • Desarrollamos el plan de empresa por departamentos.
  • Realizamos las acciones necesarias para vender el producto, dentro de unas reglas bajo las cuales actuar de forma ética.

“Y si nuestro proyecto es seleccionado,  nos vamos a la Feria de Miniempresa de la Fundación Junior Archivement y la competición nacional”

 

3.- Aprendemos de manera individual

 

Una pequeña muestra de los trabajos que se han hecho durante el curso:

 

Blog de ciencias

 

Mapa mental
Mapa mental - FPB

Infografías

Infografía 1 FPB
Infografía 2 FPB
Infografía 3 FPB

4.- Salimos fuera del aula

 

Y para complementar y ampliar todo lo aprendido en clase, hacemos salidas técnicas por especialidad, visitas culturales, jornadas de formación, excursiones….

También una vez al trimestre hacemos una salida lúdica con el objetivo de convivir, compartir y pasárnoslo bien.